EL ÍCONO DE LOS CARROS EN MÉXICO: "EL VOCHO"

EL ÍCONO DE LOS CARROS EN MÉXICO: "EL VOCHO"

Cuándo vas por la calle seguramente te habrás fijado que existen diferentes autos Sedán Tipo 1 de Volksware, o mejor conocido como "El Vocho", hoy traemos en "El día mundial del vocho" un interesante artículo sobre la historia de este icónico auto.

Sedán tipo 1 Volkswagen (Vocho pa’ los compas) 

El también llamado “Escarabajo” es sin duda uno de los autos más icónicos de la historia, mundialmente conocido y amado. El sedán tipo 1 de Volkswagen reconocido a nivel mundial como el auto del pueblo (por cierto, Volkswagen significa exactamente esto) fue concebido por el diseñador automotriz Ferdinand Porsche, sí el mismo que fundaría también la empresa Porsche, quien a pedido de cierto dictador alemán, desarrollaría este pequeño auto.

El Volkswagen Beetle, o como lo conocemos en México, “Vocho”, fue un auto que marcó una época en el mundo automotriz. Más de 20 millones de ejemplares de este auto fueron producidos durante 65 años y en más de 20 países, siendo producido por última vez el 30 de julio del 2003 en la planta de VW en Puebla.

Rendidor, económico, aguantador y con características nunca igualadas, el vocho, maggiolino, fusca, käfer, beetle, bug o como lo queramos llamar, tuvo una concepción singular. En un principio se pensó que el vocho sería el auto ideal para la familia alemana, dos padres y tres niños. Además, su tamaño compacto y diseño economizaría materiales y recursos (recordemos que en ese momento histórico la austeridad imperaba en Alemania) Sería un auto barato para poder ser adquirido por toda la población, además sus piezas serían de fácil remplazo, por lo que apoyaría a la economía de las familias. Por su parte, el Führer sabía mucho de autos, y personalmente dio algunas especificaciones de cómo quería que fuera el auto del pueblo: un auto familiar de cuatro plazas con motor enfriado por aire y capacidad de 1 litro. Su consumo debería ser de sólo 7 litros de gasolina por cada 100 Km y tenía que alcanzar con facilidad 100 Km/h. Sin embargo, y una vez empezada la Segunda Guerra mundial se frenaría su desarrollo, para retomarse una vez concluida. Aunque también es necesario decir que Porsche sería enjuiciado y encarcelado por sus nexos con el partido Nazi, deteniendo el proyecto del auto del pueblo por otro tiempo más, aunque poco después se liberaría a Ferdinand y comenzaría la producción definitiva del Volswagen.

 

El vocho llega a México 

La primera fase de Volkswagen en México inició en el año de 1954 y concluyó en 1963. Inicialmente únicamente se importaban carros enteros, después se han tenido que ensamblar los vehículos en México y al final, en 1964, empezó la etapa de producción. Más adelante el 15 de enero de 1964 se crea formalmente la organización Volkswagen de México, cuyas primeras instalaciones estaban ubicadas en Xalostoc.

Económico, simple de reparar y divertido, los mexicanos lo adoptaron y lograron que Volkswagen vendiera una cantidad enorme de unidades todos los años, un fenómeno que se repetía en casi todas las naciones donde se comercializaba.

A fines de los 60s, principios de los 70s, el carro era producido con materiales de México, en la planta trabajaban varios mexicanos y aun cuando los directivos eran alemanes, el carro comenzó a ser un automóvil mexicano por producción. En la misma etapa el Vocho comenzó a conformar parte del paisaje urbano de la Ciudad de México, con la puesta en circulación de medio millar de taxis. A lo largo de 2 décadas se convirtió en el único modelo de taxi de la metrópoli, y aquello ha convertido al Vocho blanco y verde en un símbolo de la Ciudad de México.

El vocho se convirtió en un auto entrañable, de cierta forma se le vio más como una especie de mascota al que la gente vestía, pintaba, personalizaba y muchas veces nombraba. Aquel que llegó a tener un sedán tipo 1 desarrolló con éste un vínculo especial y un cariño que solo puedes entender si tuviste o tienes un Vochito. Estos autos desempeñaron un sinfín de trabajos, sufrieron modificaciones a su carrocería para adaptarlos a las necesidades de sus dueños y en todo lo que hicieron fueron siempre muy apreciados.

Volkswagen terminó con la producción del Escarabajo el 31 de julio del 2003 en la planta de Puebla, México. El Vocho número 21529464 fue ensamblado en la planta mexicana y enviado al Museo del Automóvil de Volkswagen ubicado en Wolfsburg, Alemania.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.